Tratamiento de Ortodoncia

Pasos del tratamiento, tipos y como cuidarlo.

Índice de contenidos

Empezar un tratamiento de ortodoncia para lucir unos dientes perfectos es una decisión importante. Te ayudará tanto a alinear tus dientes como a mejorar la salud estética de tu boca.

Realizar un mantenimiento de tus dientes y encías es fundamental para evitar problemas en el futuro. En algunas ocasiones la disposición de tus dientes no es correcta por una mala alineación, todo esto puede influir incluso en tu día a día.

Una disposición incorrecta de tu dentadura puede provocarte dolores musculares o de cabeza. Por eso es muy importante actuar a tiempo y evitar futuros problemas de salud dental como apiñamiento o desplazamiento dental.

¿Para que se usa un tratamiento de ortodoncia?

Tener una sonrisa estética y bonita nos hace sentirnos bien e incluso mejora nuestro estado de ánimo. Sin embargo no es el único beneficio que ofrece un tratamiento de ortodoncia.

  • Evita que puedas perder un diente: El mantenimiento de la boca es fundamental para que los dientes no se caiga. Gracias a un tratamiento de ortodoncia es posible colocar cada diente en la posición correcta, con el fin de evitar que las malformaciones interfieran en un mandíbula.

 

  • Mejora la masticación: Si padeces de desplazamientos dentales, puede que sientas ciertas molestias al masticar alimentos. Usando una ortodoncia podemos recuperar, la colocación óptima de los dientes y comer sin ningún tipo de problema.
tratamiento de ortodoncia
  • Desaparecen los dolores musculares y de cabeza: Los problemas de desplazamiento provocan tensión en nuestra boca que podemos tratar usando un tratamiento de ortodoncia. Te ayudará a sentirte mejor y desaparecerán los dolores.

 

  • Mejora la higiene: Cuando existe una separación correcta entre tus dientes, es más sencillo llevar una higiene dental correcta. De esta forma evitaremos afecciones como caries dentales, infecciones…

Pasos para un tratamiento de ortodoncia

Estudio previo

Estudio previo:

Estudio previo:

Antes de empezar un tratamiento dental, se necesita realizar una revisión y análisis de como es la situación de tu boca. Con esto podemos conocer que problemas existen en tu boca y asó elegir el tratamiento adecuado. Se trata de un estudio personalizado que tu dentista usará hacer un diagnostico y configurar un plan de tratamiento concreto.

Toma de modelos:

En la consulta de tu dentista de confianza, tomarán las medidas de tu boca. Usando una técnica que permite obtener una huella de tus dientes, crean una replica de estos con el fin de estudiarlos y asegurarse que todo encaje en la posición correcta.

Toma de modelos

Toma de modelos

Elección del tratamiento

Elección del tratamiento

Elección del tratamiento:

Una vez que tenemos toda la información necesaria es hora de que tu dentista te recomiende el tratamiento de ortodoncia adecuado, de acuerdo a tus necesidades.

Clínica Dental Mejias

Tipos de ortodoncia

  • Ortodoncia tradicional: Este tipo de ortodoncia esta formada por unos brackets que se adhieren a tus dientes con el fin de ofrecerte una gran capacidad correctora y de mejorar problemas graves de salud dental.

 

  • Técnica Invisalign: Se trata de un tratamiento de ortodoncia invisible que nos permite corregir los dientes utilizando unos alineadores de plástico transparentes que resultas invisibles a simple vista. Este tratamiento ofrece facilidades para la limpieza y el higiene dental, ya que los alineadores pueden retirarse de la boca en cualquier momento.

 

  • Ortodoncia lingual: Se trata de una alternativa a los brackets tradicionales. Se trata de unos brackets que se adhieren en la parte posterior de los dientes, de forma que se mejora la posición de tus dientes de forma estética ya que los brackets no se ven a simple vista.
tratamiento de ortodoncia

Reserva tu cita de estudio dental

Como cuidar tu ortodoncia

Si te has puesto un tratamiento de ortodoncia es muy importante que mantengas tu higiene dental y además cuides tu ortodoncia para asegurar el éxito del tratamiento. A continuación te explicamos los mejores consejos para mantener tu ortodoncia en perfecto estado:

Cuidado con lo que comes

Si te acabas de poner una ortodoncia lo más recomendable es que sigas una dieta blanda durante los primeros días. El adhesivo que se utiliza para pegar los brackets al diente puede tardar hasta 24 horas en endurecerse. Sin embargo una vez que el proceso ha terminado, puedes comer casi de todo. Aunque hay algunas excepciones:

  • Alimentos duros,como palomitas de maíz, frutas y verduras, que podrías despegar tus brackets.

  • Evita alimentos como semillas o cereales que puedan quedarse alojados entre los dientes o en los brackets.

  • Evita dulces con azúcar y pegajosos.

  • Cuidado con el vino, café, tabaco… pueden teñir tus dientes y oscurecerlos.

Usa el tiempo que necesites

El higiene dental con ortodoncia no es igual que sin ella, por lo tanto toma el tiempo que necesites para mantener tu higiene dental. Cepilla tus dientes y usa hilo dental para eliminar restos de comida que puedan quedar entre los dientes. Si lo necesitas los cepillos interdentales también son una gran solución.

Cuida tus encías

Las encías es uno de los grandes olvidados en el cuidado de la salud dental. Sin embargo se trata de una de las zonas de mayos acumulación de placa. Evita esta acumulación cepillando suavemente la linea de las encías.

Usa cepillos interdentales

Estos cepillos te ayudarán a llegar a lugares más estrechos y a las zonas de rodean los brackets y son mas difícil de limpiar utilizando un cepillo de dientes tradicional.

 

En la Clínica Dental Mejias somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Si deseas más información no dudes en pedir tu cita o consultar nuestra Web.

Si necesitas contactar con nosotros puedes visitarnos en la DirecciónCalle Berrocal, 27, 45900 Almorox, Toledo o llamarnos al 918 62 30 00.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Encías retraídas

Tratamiento de las encías retraídas: 4 cosas que debe saber

¿Tu sonrisa es más «dentuda» de lo normal? ¿Has notado alguna diferencia en la línea de las encías de tus dientes? Si es así, es posible que necesites un tratamiento para la retracción de las encías.

La retracción de las encías ocurre por muchas razones, una de las cuales es la mala higiene dental. El tejido de las encías se separa del diente, creando espacios entre el diente y la línea de las encías para que prosperen las bacterias. Esto conduce a la pérdida de dientes.

El primer signo a tener en cuenta es la sensibilidad dental. La recesión de la línea de las encías es lenta, por lo que si no visitas al dentista con regularidad, no lo sabrás hasta que sea demasiado tarde. Si crees que tus encías están retrocediendo, programa una cita con tu dentista para el tratamiento de la enfermedad de las encías.

¿Necesitas más orientación? Sigue leyendo para obtener la información que necesitas saber.

LEER MÁS »

Clínica Dental Mejias

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.