Tratamiento de las encías retraídas: 4 cosas que debe saber

Índice de contenido
¿Tu sonrisa es más "dentuda" de lo normal? ¿Has notado alguna diferencia en la línea de las encías de tus dientes? Si es así, es posible que necesites un tratamiento para la retracción de las encías. La retracción de las encías ocurre por muchas razones, una de las cuales es la mala higiene dental. El tejido de las encías se separa del diente, creando espacios entre el diente y la línea de las encías para que prosperen las bacterias. Esto conduce a la pérdida de dientes. El primer signo a tener en cuenta es la sensibilidad dental. La recesión de la línea de las encías es lenta, por lo que si no visitas al dentista con regularidad, no lo sabrás hasta que sea demasiado tarde. Si crees que tus encías están retrocediendo, programa una cita con tu dentista para el tratamiento de la enfermedad de las encías. ¿Necesitas más orientación? Sigue leyendo para obtener la información que necesitas saber.

1. Causas

Hay muchas razones por las que la línea de las encías está retrocediendo. Aparte de la mala higiene bucal, la genética, el estilo de vida y la edad, hay otros factores. Algunos factores del estilo de vida son:

  • Cepillado de dientes agresivo
  • De fumar
  • Mascando tabaco
  • Dieta no saludable
  • Piercing en el labio o la lengua
  • Rechinar los dientes
Encías retraídas

Si notas que tus encías están hinchadas, enrojecidas o sangrando con facilidad, acude al dentista. Estos son signos de que podrías tener enfermedad de las encías.

2. Medicamentos

El primer curso de tratamiento de la línea de las encías retraídas son los antibióticos. Los antibióticos son los mejores para prescribir cuando la infección es un caso leve. Otros medicamentos son enjuague bucal antimicrobiano, supresores de enzimas, chips antisépticos y gel antibiótico tópico.

Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.

Clínica Dental Vesalius

3. Cirugía para el tratamiento de las encías retraídas

Existen tres tipos de cirugías para tratar la retracción de la línea de las encías: regeneración, descamación e injerto. Los procedimientos quirúrgicos se realizan cuando la enfermedad ha empeorado.

Regeneración

Este procedimiento es para regenerar el hueso destruido por la recesión de la línea de las encías. Tu dentista dobla el tejido de las encías hacia atrás para exponer y eliminar las bacterias. Posteriormente, colocan una membrana, un tejido de injerto o una proteína estimulante de tejidos como material regenerador.

Esto anima al cuerpo a regenerar el hueso y el tejido. El tejido de la encía se vuelve a colocar sobre el diente para proteger sus raíces y proteger el material regenerativo.

Escalada

Este procedimiento es como la técnica de regeneración. Este es un tratamiento de limpieza profunda en el que el dentista limpia la placa y el sarro de la superficie del diente y de la raíz.

En el raspado o alisado radicular, el dentista dobla hacia atrás el tejido de las encías inflamadas para eliminar las bacterias dañinas de los espacios. Luego, el dentista asegura el tejido de las encías sobre el diente para reducir el tamaño de los espacios causados ​​por la retracción de la línea de las encías.

Injerto

El propósito de este procedimiento es revivir los tejidos de las encías o los huesos del diente. El dentista coloca una partícula sintética o un trozo de hueso o tejido para ayudar a que las encías vuelvan a crecer. Este procedimiento no es a largo plazo a menos que ejerza una higiene bucal adecuada.

Según la gravedad de tu caso, el dentista decidirá el tipo de injerto necesario. Un injerto de tejido conectivo es cuando se corta un trozo de piel en el paladar y se cose al tejido de la encía que rodea la raíz expuesta.

Un injerto gingival libre es cuando se toma tejido del paladar en lugar de debajo de la piel. Si tienes suficiente tejido de las encías alrededor del diente afectado, tu dentista puede injertar desde allí en lugar de tu paladar. Esto se conoce como injerto pediculado.

4. Prevención

El tratamiento de la enfermedad de las encías no revierte el proceso de recesión de las encías, pero lo ralentiza. Después de recibir tratamiento para las encías, ejerce una buena higiene bucal para evitar que la enfermedad se propague más. ¿De qué sirve recibir tratamiento si no cambias tus hábitos?

Programa citas con tu dentista al menos dos veces al año mientras vigilas tus dientes y la línea de las encías. Cepíllate los dientes con un cepillo de cerdas suaves o eléctrico y usa hilo dental todos los días. Sigue las instrucciones que te indica tu dentista para obtener los mejores resultados.

En la Clínica Dental Mejias somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Si deseas más información no dudes en pedir tu cita o consultar nuestra Web.

Si necesitas contactar con nosotros puedes visitarnos en la Dirección

-Calle Berrocal, 27, 45900 Almorox, Toledo o llamarnos al 918 62 30 00.

-Plaza Mayor, 12, 28630 Villa del Prado, Madrid o llamarnos al 910 54 24 39.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.