Sarro dental:

¿Por qué se forma y cómo podemos eliminarlo?

Índice de contenidos

La placa dental es uno de los mayores enemigos de tu boca. Cuando la placa se acumula en los dientes, corroe el esmalte y causa caries y deterioro. Además, las bacterias de la placa pueden causar mal aliento y hacer que los dientes se vuelvan amarillos.

Cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día es la mejor manera de eliminar la placa y mantener los dientes y las encías saludables.

¿Qué es la placa dental?

La placa es una sustancia pegajosa hecha de restos de comida y saliva que se mezclan en la boca. Si no te cepillas adecuadamente después de las comidas, comienza a formarse y acumularse en tus dientes. Esto es problemático porque la placa contiene bacterias, que pueden contribuir a la aparición de caries y enfermedades de las encías.

Además, la placa dental que permanece en los dientes durante varios días se endurece y se convierte en una sustancia llamada sarro, que debe eliminarse raspando los dientes. El sarro es lo que hace que tus dientes se vean amarillos y huelan mal, por lo que es posible que le resulte difícil obtener tu boca limpia una vez que el sarro se acumula en los dientes.

Sarro dental

¿Cómo se forma la placa?

La placa se forma como resultado de reacciones químicas que tienen lugar en la boca. Para crear placa, tu boca necesita bacterias, carbohidratos, partículas de alimentos y saliva. Los carbohidratos se encuentran en la mayoría de los alimentos, incluso en alimentos saludables como frutas y verduras. Los alimentos con un mayor contenido de azúcar tienen más carbohidratos, por lo que si comes muchos dulces y galletas, es más probable que se forme placa.

FORMACIÓN DE LA PLACA

FORMACIÓN DE LA PLACA

El primer paso de la formación de placa ocurre cuando descompone los alimentos en carbohidratos mientras los masticas. Luego, los carbohidratos se combinan con las bacterias naturales de la boca para crear un ácido. Este ácido en sí mismo es problemático porque puede corroer el esmalte. Pero cuando el ácido se combina con las partículas sobrantes de comida y saliva, se produce otra reacción química y la sustancia se vuelve pegajosa y algo dura. Esta nueva sustancia formada es placa y se adhiere a los dientes, causando todo tipo de problemas si no se elimina.

Clínica Dental Mejias

Cómo prevenir la placa

Puede evitar la formación de placa de 2 formas. Primero, debes prestar atención a tu dieta. Dado que la placa necesita carbohidratos para formarse, cuanto menos hidratos comas, mejor. Evita los dulces, las galletas y otras cosas dulces tanto como sea posible para evitar la acumulación de placa.

Sin embargo, no es razonable evitar todos los carbohidratos. Muchos alimentos saludables como el pan, los cereales, las patatas y el maíz todavía contienen carbohidratos. Por lo tanto, se formará algo de placa cuando comas.

Para resolver este problema, lo mejor que puedes hacer es cepillarte los dientes y usar hilo dental dos veces al día. El cepillado elimina la placa que se ha acumulado en los dientes. Además, elimina las partículas sueltas de alimentos que contribuyen al desarrollo de placa. Cepíllate los dientes para eliminar toda la placa que se forma en ellos y asegúrate de cepillarte tanto la parte delantera como la trasera. Si tienes dificultades para cepillarte, puedes usar un cepillo de dientes eléctrico, que puede ir automáticamente en 2 direcciones.

PREVENIR LA PLACA

PREVENIR LA PLACA

Además, debes usar hilo dental para eliminar las partículas de comida y los desechos de entre los dientes. Al usar hilo dental, lee da a las bacterias menos posibilidades de formar placa.

Reserva tu cita de estudio dental

Acerca de la eliminación de placa

Una vez que la placa le llega a los dientes, tienes un tiempo limitado para eliminarla antes de que se endurezca. La mayoría de la placa se endurece dentro de las 48 horas posteriores a su formación, y en varios días se volverá tan dura que es casi imposible eliminarla. Esta sustancia dura es el sarro y la única forma de eliminarla es consultar a un dentista para que te realice un raspado profesional. 

 

Hay algunas pastas de dientes que prometen ayudar con el control del sarro, pero estas pastas de dientes funcionan eliminando la placa de los dientes antes de que se endurezca y se convierta en sarro.

 

Cepillarse los dientes es importante para eliminar la placa que ya ha comenzado a acumularse, así como para prevenir la acumulación de placa en primer lugar. Si la placa se ha formado en los dientes pero aún no se ha endurecido hasta convertirse en sarro, el cepillado puede hacer que se salga de los dientes.

Sarro dental

Datos y estadísticas de la placa dental

  • Más del 80% de los adultos sufren de enfermedad periodontal causada por la formación de placa.

  • La acumulación de placa puede provocar la pérdida de dientes si no se trata.

  • La placa se endurece a las pocas horas de formarse en los dientes.

  • El té verde y el vino tinto ayudan a prevenir la acumulación de placa. Sin embargo, el vino tinto puede manchar tus dientes.

  • Beber zumo de arándano puede reducir la formación de placa hasta en un 50% .

  • El aceite de oliva puede cubrir los dientes con una película grasa que evita que se forme placa en los dientes.

  • Las personas que beben té verde tienen un 20% menos de probabilidades de perder los dientes debido a la formación de placa.

  • Las mujeres embarazadas a menudo son más susceptibles a la acumulación de placa y caries que la población en general.

  • Aunque la acumulación de placa puede provocar inflamación de las encías, algunas personas pueden sufrir de enfermedad de las encías sin mostrar ningún síntoma.

  • Pensar en la placa dental no es agradable. Pero si no se trata, la placa puede causar problemas graves como caries y enfermedades de las encías. Saber más sobre la placa debería animarte a cepillarte los dientes y usar hilo dental para no tener estos problemas de higiene dental. Habla con tu dentista sobre formas adicionales de prevenir la formación de placa y mantener tu boca sana.

 

En la Clínica Dental Mejias somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Si deseas más información no dudes en pedir tu cita o consultar nuestra Web.

Si necesitas contactar con nosotros puedes visitarnos en la DirecciónCalle Berrocal, 27, 45900 Almorox, Toledo o llamarnos al 918 62 30 00.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Encías retraídas

Tratamiento de las encías retraídas: 4 cosas que debe saber

¿Tu sonrisa es más «dentuda» de lo normal? ¿Has notado alguna diferencia en la línea de las encías de tus dientes? Si es así, es posible que necesites un tratamiento para la retracción de las encías.

La retracción de las encías ocurre por muchas razones, una de las cuales es la mala higiene dental. El tejido de las encías se separa del diente, creando espacios entre el diente y la línea de las encías para que prosperen las bacterias. Esto conduce a la pérdida de dientes.

El primer signo a tener en cuenta es la sensibilidad dental. La recesión de la línea de las encías es lenta, por lo que si no visitas al dentista con regularidad, no lo sabrás hasta que sea demasiado tarde. Si crees que tus encías están retrocediendo, programa una cita con tu dentista para el tratamiento de la enfermedad de las encías.

¿Necesitas más orientación? Sigue leyendo para obtener la información que necesitas saber.

LEER MÁS »

Clínica Dental Mejias

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.