¿Sabes en que consiste la enfermedad de las encías?

Índice de contenido

La enfermedad de las encías es la inflamación e infección de las encías, puede afectar uno o varios dientes. Es causada por la placa, una película espesa y pegajosa de bacterias que se acumula en los dientes.

La placa puede endurecerse para convertirse en cálculo, también conocido como sarro. La placa y el cálculo son causados ​​por una mala higiene bucal.

Etapas de la enfermedad de las encías

Gingivitis

La gingivitis es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y generalmente hay poca o ninguna molestia, la inflamación se puede tratar con éxito mediante la eliminación profesional de la placa y el cálculo, seguido de un cepillado y uso de hilo dental a diario.

La gingivitis puede ser causada por fumar, genética, embarazo y pubertad, estrés, medicamentos, apretar o rechinar los dientes, diabetes, mala nutrición y otras enfermedades sistémicas.

Los síntomas generalmente son encías rojas inflamadas que sangran fácilmente, encías que se han encogido de los dientes, mal aliento persistente, mal sabor en la boca, abscesos entre dientes y encías, y dientes flojos.

Cuando la placa no se elimina adecuadamente alrededor del diente, la encía que rodea el diente se enrojece, se inflama y se inflama. Esta es una respuesta a los millones de bacterias en la placa que se acumula alrededor de los dientes a las pocas horas de cepillarse.

Este enrojecimiento, hinchazón e inflamación se llama gingivitis, y hace que las encías se vean hinchadas y sangren cuando se cepillan o usan hilo dental. Cuando se elimina la placa con un cepillado y limpieza efectivos, la hinchazón y el enrojecimiento disminuyen. La gingivitis no causa la pérdida del soporte de las encías o el hueso.

enfermedad de las encías tratamiento

Periodontitis

La periodontitis es la etapa avanzada de la enfermedad de las encías. A medida que la inflamación y la infección de las encías empeoran, se forman bolsas en las encías y las encías pueden retirarse de los dientes. Como resultado, los dientes pueden aflojarse, caerse o requerir la extracción de un dentista.

La periodontitis puede provocar la pérdida de muchos dientes en algunas personas.

 

La periodontitis se refiere a una respuesta inflamatoria de las encías a la placa. La periodontitis es mucho más destructiva que la gingivitis y causa la descomposición y pérdida de los huesos y las encías circundantes. Si la destrucción del tejido continúa sin control, el diente puede aflojarse y eventualmente perderse.

enfermedad de las encías en embarazadas

¿Cómo se trata la periodontitis?

El objetivo de la terapia periodontal es eliminar todos los depósitos de placa y cálculo del diente y la superficie de la raíz. Una vez que se eliminan estos depósitos, hemos eliminado la causa de la inflamación periodontal. Siempre que la superficie del diente se mantenga limpia y libre de placa, las encías volverán a un estado saludable, no inflamado.

Después de examinar sus encías y dientes, su dentista de confianza desarrollará un plan de tratamiento que explica todos los procedimientos de tratamiento y los costos involucrados

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

 

  • Eliminación de acumulaciones de placa y cálculo.
  • Descamación: limpieza de la superficie del diente por encima y por debajo de la línea de las encías a un nivel poco profundo.
  • Desbridamiento de la raíz: extracción del cálculo y la placa de las raíces de los dientes y los bolsillos profundos debajo de la línea de las encías. Este tratamiento puede requerir varias visitas para completarse.
  • Instrucciones sobre cómo mejorar su higiene bucal.
  • Dejar de fumar: fumar aumenta el riesgo de enfermedad de las encías y reduce las posibilidades de un tratamiento exitoso
tratamientos para las encías

En la Clínica Dental Mejias somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Si deseas más información no dudes en pedir tu cita o consultar nuestra Web.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.