¿Qué es la audiometría? ¿En que consiste?

Índice de contenido

La pérdida de audición viene con la edad, pero puede afectar a cualquier persona. Una forma de evaluar la pérdida auditiva es mediante el uso de audiometría.

Un examen de audiometría evalúa qué tan bien funciona su audición. Prueba tanto la intensidad como el tono de los sonidos, problemas de equilibrio y otros problemas relacionados con la función del oído interno. Un médico que se especializa en diagnosticar y tratar la pérdida auditiva llamado audiólogo administra la prueba.

La unidad de medida de la intensidad del sonido es el decibel (dB). Un oído humano sano puede escuchar sonidos suaves como susurros. Son unos 20 dB. Un sonido fuerte, como el de un motor a reacción, está entre 140 y 180 dB.

Por qué se realiza la audiometría

Se realiza una prueba de audiometría para determinar qué tan bien puede oír una persona. Esto se puede hacer como parte de un examen de rutina o en respuesta a una pérdida de audición notable.

Las causas comunes de la pérdida auditiva incluyen:

 

  • Defectos de nacimiento.
  • Infecciones crónicas del oído.
  • Afecciones hereditarias, como la otosclerosis, que se produce cuando un crecimiento anormal del hueso impide que las estructuras dentro del oído funcionen correctamente.
  • Una lesión en el oído.
  • Enfermedades del oído interno, como la enfermedad de Ménière o una enfermedad autoinmune que afecta el oído interno.
  • Exposición regular a ruidos fuertes.
  • Un tímpano roto.
¿Qué es la audiometría?

El daño al oído o la exposición a sonidos fuertes durante un período prolongado pueden causar pérdida auditiva. Los sonidos más altos de 85 dB, como los que escucha en un concierto de rock, pueden causar pérdida de audición después de unas pocas horas. Es bueno usar protección auditiva, como tapones de espuma para los oídos, si está expuesto a música alta o ruido industrial de manera regular.

La pérdida auditiva neurosensorial se produce cuando las células ciliadas de la cóclea no funcionan correctamente. La cóclea es la parte del oído que traduce las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos que se envían al cerebro. La pérdida auditiva neurosensorial también puede ocurrir debido a daños en el nervio que transporta la información sonora al cerebro o daños en la parte del cerebro que procesa esta información. Este tipo de pérdida auditiva suele ser permanente. Puede ser leve, moderada o grave.

Los riesgos de la audiometría

La audiometría no es invasiva y no conlleva ningún riesgo.

Cómo prepararse para la audiometría

Un examen de audiometría no requiere preparación especial. Todo lo que tiene que hacer es llegar a su cita a tiempo y seguir las instrucciones del audiólogo.

Cómo se realiza la audiometría

Hay algunas pruebas involucradas en la audiometría. Una prueba de tono puro mide el sonido más bajo que puede escuchar en diferentes tonos. Implica el uso de un audiómetro, que es una máquina que reproduce sonidos a través de auriculares. Su audiólogo o un asistente reproducirá una variedad de sonidos, como tonos y habla, a diferentes intervalos en un oído a la vez, para determinar su rango de audición. El audiólogo le dará instrucciones para cada sonido. Lo más probable es que le pidan que levante la mano cuando escuche un sonido.

Otra prueba de audición le permite a su audiólogo evaluar su capacidad para distinguir el habla del ruido de fondo. Se reproducirá una muestra de sonido y se le pedirá que repita las palabras que escuche. El reconocimiento de palabras puede ser útil para diagnosticar la pérdida auditiva.

Se puede usar un diapasón para determinar qué tan bien escuchas las vibraciones a través de tus oídos. Su audiólogo colocará este dispositivo de metal contra el hueso detrás de la oreja, la mastoides, o utilizará un oscilador óseo para determinar qué tan bien pasan las vibraciones a través del hueso hasta el oído interno. Un oscilador óseo es un dispositivo mecánico que transmite vibraciones similares a un diapasón.

¿Qué es la audiometría?

Esta prueba no causa ningún dolor ni molestia y dura aproximadamente una hora.

En la Clínica Dental Mejias somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Si deseas más información no dudes en pedir tu cita o consultar nuestra Web.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.