¿Que es el bruxismo?

Síntomas, causas y tratamiento para el bruxismo.

Índice de contenidos

¿Alguna vez te has despertado por la noche con dolor de dientes y mandíbula?

Es posible que rechines los dientes mientras duermes y aún no lo sepas. Rechinar los dientes se conoce como bruxismo. Apretar y rechinar los dientes es una afección que puede desarrollarse a cualquier edad.

 

 

¿Qué es el bruxismo?

El rechinar de dientes generalmente se hace inconscientemente mientras duermes, pero también puede ocurrir cuando estás despierto. Durante el día, una persona que se concentra en una tarea a menudo junta los dientes y aplica fuerza mediante la contracción de los músculos de la mandíbula. Esto se asocia comúnmente con las tareas diurnas de levantar objetos pesados, conducir, leer y escribir. Durante el sueño, se presenta como apretones y contracciones rítmicas. A continuación os explicamos que es el bruxismo y como podemos controlarlo.

BRUXISMO

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Debido a que el rechinar los dientes suele ocurrir durante el sueño, la mayoría de las personas no se dan cuenta de que rechinan los dientes. Sin embargo, un dolor de cabeza sordo y constante o dolor de mandíbula al despertarse puede ser un síntoma revelador de bruxismo. Las personas que rechinan los dientes tienen tres veces más probabilidades de padecer dolores de cabeza. Otros síntomas incluyen dolores musculares, agrandamiento de los músculos faciales, malestar de la articulación temporomandibular (ATM), rigidez de hombros y cuello, dolor de oído y trastornos del sueño.

SÍNTOMAS DEL BRUXISMO

SÍNTOMAS DEL BRUXISMO

En algunas ocasiones, las personas saben que rechinan los dientes por un ser querido que escucha el rechinar por la noche. Si sospechas que puedes estar rechinando los dientes, habla con tu dentista. Él puede examinar tu boca y mandíbula con el fin de buscar signos de bruxismo, como sensibilidad en la mandíbula y desgaste excesivo de los dientes.

Clínica Dental Mejias

Como de dañino es el bruxismo

En ciertas ocasiones, el rechinar de dientes crónico puede terminar con la fractura, aflojamiento o pérdida de un diente o varios. El rechinar crónico puede desgastar los dientes haciendo que pierdan su forma. Cuando ocurren estos eventos, se pueden necesitar puentes, coronas, endodoncias, implantes, dentaduras postizas parciales o completas. El rechinar agudo no solo puede dañar los dientes y provocar la pérdida de los mismos, si no que también puede afectar a tu mandíbula y causar o empeorar TMD / TMJ e incluso cambiar la apariencia de su rostro.

Reserva tu cita de estudio dental

¿Que causa el bruxismo?

El estrés, la ansiedad, fumar, ingerir alcohol en exceso, la cafeína, la depresión y los trastornos del sueño se han discutido como posibles causas del rechinar de dientes. Sin embargo, hay poca evidencia que apoye directamente cualquiera de estas causas. El rechinar de dientes ocurre con mayor frecuencia por la noche. Aunque a menudo está relacionado con el estrés, el bruxismo puede ser causado por trastornos del sueño o por problemas mecánicos de los dientes, como dientes rotos, falta de algún diente o una mordida desalineada. En algunos casos, el rechinar de dientes no se debe al estrés o la mala alineación de los dientes, sino que puede ser un efecto secundario de trastornos neurológicos como la enfermedad de Huntington y el Parkinson.

Ciertos tipos de medicamentos como los antidepresivos, también pueden desencadenar el bruxismo. Las investigaciones han demostrado que el bruxismo se encuentra con mayor frecuencia en personas que roncan o sufren de apnea obstructiva del sueño y en personas cuyo estilo de vida incluye fumar, beber alcohol y tomar cafeína. Se ha descubierto que el 70% de las personas aprietan y rechinan los dientes como resultado del estrés y la ansiedad. Algunas investigaciones han demostrado un posible vínculo entre rechinar los dientes y un entorno laboral estresante.

CAUSAS DEL BRUXISMO

CAUSAS DEL BRUXISMO

¿Que podemos hacer para dejar de rechinar los dientes?

Tu dentista puede recomendarte usar un protector bucal para proteger tus dientes del rechinamiento durante el sueño. Se trata de piezas bucales de plástico hechas a medida y especialmente ajustadas que se colocan sobre los dientes superiores o inferiores. El uso de uno de estos aparatos reducirá el dolor de los músculos de la mandíbula y protegerá tanto tus dientes como la articulación temporomandibular.

Los protectores bucales se usan generalmente a la hora de acostarse. Si el estrés te hace rechinar los dientes, pregunta a tu médico o dentista de confianza sobre las opciones para reducir el estrés. Es importante que el dentista evalúe con un examen completo tu boca y desarrolle un plan de tratamiento que sea especializado para ti.

Asistir a clases para reducir el estrés, comenzar un programa de ejercicios, ver a un fisioterapeuta … son algunas de las opciones que se pueden ayudarte a controlar tu estrés diario. Si un trastorno del sueño está causando el rechinamiento, tratarlo puede reducir o eliminar el hábito de rechinar. Otros consejos que te ayudarán a dejar de rechinar los dientes incluyen:

            • Evitar o reducir los alimentos y bebidas que contienen cafeína, como refrescos de cola, chocolate y café.

            • Evitar el alcohol. El rechinar de los dientes tiende a intensificarse después del consumo de alcohol.
            • No masticar lápices o bolígrafos ni nada que no sea comida. Evite masticar chicle, ya que permite que los músculos de la mandíbula se acostumbren más a apretar y hace que sea más probable que rechine los dientes.
            • Entrénate para no apretar ni rechinar los dientes. Si notas que aprietas o rechinas durante el día, coloca la punta de la lengua entre los dientes. Esta práctica entrena los músculos de la mandíbula para que se relajen.
            • Relaja los músculos de la mandíbula por la noche colocando un paño tibio contra la mejilla frente al lóbulo de la oreja.

Poner fin al rechinar o apretar los dientes requiere una evaluación por parte de un dentista o de un cirujano oral y maxilofacial. Después de un examen, se puede implementar un plan de tratamiento. Puede incluir un aparato oclusal y, posiblemente, métodos de modificación del comportamiento.

 

En la Clínica Dental Mejias somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Si deseas más información no dudes en pedir tu cita o consultar nuestra Web.

Si necesitas contactar con nosotros puedes visitarnos en la DirecciónCalle Berrocal, 27, 45900 Almorox, Toledo o llamarnos al 918 62 30 00.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Encías retraídas

Tratamiento de las encías retraídas: 4 cosas que debe saber

¿Tu sonrisa es más «dentuda» de lo normal? ¿Has notado alguna diferencia en la línea de las encías de tus dientes? Si es así, es posible que necesites un tratamiento para la retracción de las encías.

La retracción de las encías ocurre por muchas razones, una de las cuales es la mala higiene dental. El tejido de las encías se separa del diente, creando espacios entre el diente y la línea de las encías para que prosperen las bacterias. Esto conduce a la pérdida de dientes.

El primer signo a tener en cuenta es la sensibilidad dental. La recesión de la línea de las encías es lenta, por lo que si no visitas al dentista con regularidad, no lo sabrás hasta que sea demasiado tarde. Si crees que tus encías están retrocediendo, programa una cita con tu dentista para el tratamiento de la enfermedad de las encías.

¿Necesitas más orientación? Sigue leyendo para obtener la información que necesitas saber.

LEER MÁS »

Clínica Dental Mejias

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.