Las mejores formas de corregir un diastema

.

Índice de contenidos

El diastema, o brecha dentaria, es una de las afecciones dentales más comunes entre los adultos y, a pesar de lo que hayas escuchado, la mayoría de las veces es totalmente inofensiva. Aun así, muchas personas desean cerrar la brecha en sus dientes para sentirse más cómodas con su sonrisa.

En estos días, hay una serie de métodos de tratamiento viables disponibles para las personas que buscan corregir los problemas de diastema de forma rápida, discreta y sin gastar mucho dinero. Con esto en mente, entraremos en detalles sobre qué es el diastema, qué lo causa y las mejores opciones para corregirlo en la edad adulta.

¿Qué es el diastema?

El diastema es una afección dental caracterizada por un espacio visible entre los dientes. La forma más común es el diastema de la línea media, que se refiere a un espacio entre los dos dientes frontales en la mandíbula superior. Esta condición a veces se acompaña de un frenillo labial de gran tamaño (el tejido entre los dos dientes frontales).

Aunque esta es la ubicación más común de un espacio entre dientes, también puede ocurrir en otras partes de las arcadas dentales y afectar a cualquier número de dientes. No hay una medición establecida para determinar qué se considera diastema, pero generalmente se considera que está presente si hay algún espacio visible entre los dientes.

diastema

¿Qué causa la separación de los dientes?

Los espacios dentales a menudo son el resultado de dientes de tamaño insuficiente o encías de gran tamaño (un frenillo labial de gran tamaño). Cuando los dientes son demasiado pequeños para la mandíbula, esto puede resultar en la formación de uno o más huecos en los arcos dentales. Además, si el tejido de las encías entre dos dientes es demasiado grande, esto puede hacer que los dientes se separen a medida que crecen.

CAUSA DEL DIASTEMA

CAUSA DEL DIASTEMA

La hipodoncia, o la ausencia natural de algunos dientes, es otra causa de los espacios entre dientes. Es relativamente común nacer sin ciertos dientes (comúnmente faltan los incisivos laterales), y esta ausencia conduce a más espacio entre los dientes restantes. Todas estas condiciones son normalmente de origen hereditario, ya que la genética juega un papel importante en cómo crecen los dientes y la mandíbula.

Clínica Dental Mejias

¿Es un problema médico?

Aunque su nombre suena como una especie de enfermedad, y algunos intentan argumentar que lo es, la verdad es que, en la mayoría de los casos, el diastema es totalmente inofensivo. Tener un espacio en los dientes no representa ningún riesgo para los dientes de una persona o la salud en general, y generalmente se considera una preocupación estñetica por sí sola.

Los casos graves de espaciamiento de los dientes a veces son el resultado de una enfermedad de las encías o problemas de alineación de la mordida, como el resalte. Estos casos pueden presentar complicaciones adicionales como dolor de mandíbula y caries. Los pacientes que buscan un tratamiento correctivo pueden necesitar tomar medidas adicionales para tratar la causa subyacente antes o durante el tratamiento del problema del espaciamiento en sí.

Dicho todo esto, los riesgos asociados con los casos típicos de diastema son mínimos. Si el espacio entre los dientes te causa algún tipo de malestar físico, como dificultad para masticar, o te impide sentirse totalmente cómodo con tu sonrisa, vale la pena considerar una de las opciones de tratamiento a continuación. De lo contrario, lo más probable es que no tengas que preocuparte.

PROBLEMA MÉDICO

PROBLEMA MÉDICO

Reserva tu cita de estudio dental

Formas de corregir un diastemas

No importa lo que hayas escuchado, es posible tratar el diastema a cualquier edad, independientemente de la causa o la gravedad. En cualquier caso, deberás trabajar con un dentista para determinar el mejor método de tratamiento para tus dientes únicos.

Con todo esto en mente, analicemos las 3 mejores formas de corregir el diastema:

1) Brackets

Los aparatos de ortodoncia son increíblemente efectivos para corregir el espaciado de los dientes, incluso cuando son causados o están acompañados de un problema más complejo, como el resalte. Además de la corrección dental, los aparatos de orotodoncia también pueden lograr un grado de realineación esquelética cuando se combinan con elásticos y otros aparatos especializados. La principal desventaja de los aparatos de orotodoncia es su visibilidad, ya que la mayoría de los adultos prefieren las opciones de tratamiento que son menos llamativas.

diastema

2) Invisalign

Conocido por haber sido pionero en los primeros alineadores de dientes removibles transparentes del mundo, Invisalign es otra opción de tratamiento viable para corregir el espaciado de los dientes en adultos. Si la brecha de tus dientes está acompañada de resalte o algún otro problema de mordida, Invisalign se puede combinar con aparatos dentales adicionales para ayudar a corregirlo, al igual que los aparatos tradicionales. Sin embargo, a diferencia de los aparatos de orotodoncia, Invisalign puede ser proporcionado por un dentista estándar (en lugar de un ortodoncista), por lo que es muy probable que tu tratamiento pueda administrarse en el mismo lugar al que acudes para que le limpien los dientes.

3) Carillas

Una alternativa popular a la realineación dental, las carillas son piezas de porcelana delgadas pero resistentes que se adhieren a tus dientes para transformar tu sonrisa instantáneamente.

A decir verdad, las carillas tienen tantas ventajas como desventajas para corregir la brecha dentaria. En el lado positivo, las carillas ofrecen la posibilidad de una gratificación inmediata y causan mucho menos malestar que mover físicamente los dientes. Sin embargo, no son una solución permanente, ya que en realidad no corrigen el problema de espaciado subyacente.

En la Clínica Dental Mejias somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Si deseas más información no dudes en pedir tu cita o consultar nuestra Web.

Si necesitas contactar con nosotros puedes visitarnos en la Dirección

 

📌 Calle Berrocal, 27, 45900 Almorox, Toledo o llamarnos al 918 62 30 00.

📌 Plaza Mayor, 12 Villa del Prado, Madrid o llamarnos al 918 62 30 00.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Encías retraídas

Tratamiento de las encías retraídas: 4 cosas que debe saber

¿Tu sonrisa es más «dentuda» de lo normal? ¿Has notado alguna diferencia en la línea de las encías de tus dientes? Si es así, es posible que necesites un tratamiento para la retracción de las encías.

La retracción de las encías ocurre por muchas razones, una de las cuales es la mala higiene dental. El tejido de las encías se separa del diente, creando espacios entre el diente y la línea de las encías para que prosperen las bacterias. Esto conduce a la pérdida de dientes.

El primer signo a tener en cuenta es la sensibilidad dental. La recesión de la línea de las encías es lenta, por lo que si no visitas al dentista con regularidad, no lo sabrás hasta que sea demasiado tarde. Si crees que tus encías están retrocediendo, programa una cita con tu dentista para el tratamiento de la enfermedad de las encías.

¿Necesitas más orientación? Sigue leyendo para obtener la información que necesitas saber.

LEER MÁS »

Clínica Dental Mejias Almorox

Clínica Dental Mejias Villa del Prado

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.