¿Es doloroso el injerto de encía? Que debes esperar.

.

Índice de contenidos

Gracias a la maravillosa eficacia de los anestésicos, el injerto de encía no es un procedimiento doloroso. Sin embargo, es posible que experimentes dolor después del procedimiento, pero podemos recetarte un analgésico adicional para ayudarte a controlar el dolor. El nivel de dolor que puedes sentir depende del tipo de injerto de tejido blando que te están realizando. Si no se extrae tejido del paladar, es probable que no experimentes ningún dolor en absoluto. Si se extrae algo de tejido, es posible que experimentes una leve molestia que se puede controlar con un analgésico.

injerto de encía

¿Por qué necesitas un injerto de encía?

El injerto de tejido blando generalmente se realiza para reparar las encías retraídas que se han visto afectadas por la enfermedad de las encías. También puede ser un procedimiento de odontología cosmética realizado para mejorar la apariencia de su sonrisa, especialmente si tienes una sonrisa gingival. El procedimiento generalmente se realiza para agregar tejido a la línea de las encías, aunque en algunos casos también lo eliminamos.

La recesión de las encías ocurre cuando el tejido que rodea los dientes se contrae del diente. Esto puede exponer demasiado del diente e incluso podría exponer la raíz, lo que puede dañar el hueso circundante. La verdad es que la recesión de las encías es común: del 4 al 12% de todos los adultos la experimentan en algún momento de sus vidas.

La recesión de las encías es un proceso gradual; probablemente ni siquiera lo notarás. Es probable que experimentes sensibilidad en los dientes: los alimentos calientes o fríos pueden causar una sensación de perforación. Si no se trata, la recesión de las encías puede provocar la pérdida de dientes. Es por eso que recomendamos el injerto de tejido blando para reparar tus encías.

Los diferentes tipos de injertos de tejidos blandos

Hay tres tipos diferentes de injertos de tejido blando: injertos de tejido conectivo, injertos gingivales libres e injertos pediculares.

Normalmente hacemos injertos de tejido conectivo para tratar las raíces expuestas. Tomamos el tejido del techo de la boca (paladar) a través de un pequeño colgajo de piel y lo conectamos quirúrgicamente a la línea de las encías que retrocede. Una vez que retiremos el tejido conectivo, pegaremos el colgajo en su lugar. Este método se usa para personas que tienen encías delgadas y necesitan tejido adicional para agrandarlas.

Los injertos gingivales libres se parecen mucho a los injertos de tejido conectivo, pero extraemos una pequeña cantidad de tejido del paladar directamente.

Para los injertos de pedículo, en lugar de extraer tejido del paladar, injertamos tejido directamente desde la línea de las encías. Conocido como pedículo, el colgajo se corta de una manera que mantiene un borde adherido a la línea de las encías. Luego tiramos de la encía hacia abajo para cubrir la raíz o el diente expuesto. Este procedimiento está reservado para aquellos que tienen la línea de las encías adecuada para trabajar, pero no tanto cerca de la raíz.

Clínica Dental Mejias

Manejo del dolor durante el injerto de tejido blando

Antes de hacer tu injerto de tejido blando, aplicaremos un anestésico local para adormecer el área. Estarás libre de dolor durante todo el procedimiento. El dentista hará todo lo posible para asegurarse de que te sientas relajado y cómodo durante todo el tratamiento.

Una vez finalizada la cirugía oral, colocaremos un apósito sobre la zona del injerto para protegerla mientras cicatriza. Es posible que sientas algunas molestias después de que desaparezca el efecto de la anestesia. También podemos recetarte un antibiótico para prevenir una infección. Asegúrate de tomar todos los antibióticos por completo, incluso cuando te sientas mejor.

Reserva tu cita de estudio dental

injerto de encía

Cuidados en el hogar después de la cirugía

Es importante tener mucho cuidado con el área injertada después de la cirugía. Si hay sangrado, coloca una gasa a cada lado del área injertada, nunca encima. Evite realizar cualquier actividad física durante las 24 horas siguientes a la cirugía.

Puede ser tentador, pero resiste a bajar los labios para ver la herida. Mantén tu lengua alejada del área.

Asegúrate de aplicar hielo en el área para reducir el dolor causado por la hinchazón. A medida que su boca sana, el sitio del injerto se hinchará. El hielo puede ayudar a proporcionar alivio.

Es posible que debas evitar las comidas y bebidas calientes durante un par de días, ya que pueden inflamar el sitio. Durante la primera semana, solo coma alimentos blandos y líquidos. Una vez que vuelvas a comer alimentos sólidos, evita masticar el lado del injerto de tejido blando durante un tiempo.

El día de la cirugía, evita cepillarte o enjuagarte la boca. Mantén tu cepillo de dientes alejado del sitio durante 30 días. Enjuaga con un enjuague bucal extra fuerte.

 

En la Clínica Dental Mejias somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Si deseas más información no dudes en pedir tu cita o consultar nuestra Web.

Si necesitas contactar con nosotros puedes visitarnos en la Dirección

 

📌Calle Berrocal, 27, 45900 Almorox, Toledo o llamarnos al 918 62 30 00.

📌Plaza Mayor, 12, 28630 Villa del Prado, Madrid o llamarnos al 910 54 24 39.

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Encías retraídas

Tratamiento de las encías retraídas: 4 cosas que debe saber

¿Tu sonrisa es más «dentuda» de lo normal? ¿Has notado alguna diferencia en la línea de las encías de tus dientes? Si es así, es posible que necesites un tratamiento para la retracción de las encías.

La retracción de las encías ocurre por muchas razones, una de las cuales es la mala higiene dental. El tejido de las encías se separa del diente, creando espacios entre el diente y la línea de las encías para que prosperen las bacterias. Esto conduce a la pérdida de dientes.

El primer signo a tener en cuenta es la sensibilidad dental. La recesión de la línea de las encías es lenta, por lo que si no visitas al dentista con regularidad, no lo sabrás hasta que sea demasiado tarde. Si crees que tus encías están retrocediendo, programa una cita con tu dentista para el tratamiento de la enfermedad de las encías.

¿Necesitas más orientación? Sigue leyendo para obtener la información que necesitas saber.

LEER MÁS »

Clínica Dental Mejias

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.