El impacto de la diabetes en los dientes y encías

Índice de contenido

Una de las complicaciones más comunes de la diabetes es la enfermedad de las encías, y esa no es la única forma en que la diabetes afecta los dientes y las encías. La diabetes y la salud bucal tienen una estrecha relación. Si la diabetes no se controla cuidadosamente, será mucho más difícil mantener una buena salud bucal y viceversa.

¿Qué tiene que ver el azúcar en sangre con la salud bucal?

 

 

Probablemente ya hayas escuchado que el azúcar es malo para la salud bucal. A las bacterias dañinas en nuestra boca les encanta comer el azúcar sobrante pegado a nuestros dientes después de disfrutar de algún tipo de dulce. Desafortunadamente, los niveles altos de azúcar en sangre son muy dañinos para la boca.

El nivel alto de azúcar en sangre también debilita el sistema inmunológico, lo que dificulta la lucha contra esas mismas bacterias. Esto hace que los pacientes diabéticos sean más vulnerables a las caries ya la inflamación oral.

dientes diabetes

Diabetes y enfermedad de las encías

Se estima que el 22 por ciento de los diabéticos (tanto tipo 1 como tipo 2) tienen enfermedad de las encías. Puede que solo esté en las primeras etapas de la inflamación (gingivitis) o puede ser mucho más avanzada (periodontitis), amenazando la salud de los dientes, las encías e incluso el hueso de soporte. Si la bacteria que causa la enfermedad de las encías llega al torrente sanguíneo, también puede amenazar la salud en general.

Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen encías enrojecidas, hinchadas o sangrantes, mal aliento, retracción de las encías y dientes flojos. Otros problemas asociados con la diabetes también pueden aumentar el riesgo de enfermedad de las encías, como sequedad de boca, alteración de la capacidad de curación, síndrome de boca ardiente, infecciones más frecuentes y graves, agrandamiento de las glándulas salivales e infecciones fúngicas.

dientes diabetes

Como luchar contra la diabetes

Afortunadamente, aún se puede lograr una buena salud bucal incluso para los pacientes que luchan contra la diabetes, y mantener una buena salud bucal facilitará el control de la diabetes. Cepíllate los dientes dos veces al día durante dos minutos completos con un cepillo de cerdas suaves y pasta de dientes con flúor, use hilo dental a diario, ten cuidado con la ingesta de azúcar y evita fumar. Si estás haciendo todo esto y programando la cantidad recomendada de citas con tu dentista de confianza, ¡estará en el camino correcto!

Como puede la diabetes impacta en un tratamiento de ortodoncia

Queremos que todos tengan sonrisas saludables y debidamente alineadas, pero la enfermedad de las encías puede dificultar o imposibilitar el inicio o la continuación del tratamiento de ortodoncia. Por eso es aún más crucial para los diabéticos que actualmente son pacientes de ortodoncia o que están considerando un tratamiento de ortodoncia mantener un control cuidadoso de su diabetes y su salud bucal.

Aprovecha los recursos

Queremos enfatizar la importancia de esas visitas regulares al dentista. El dentista puede reconocer las señales de advertencia antes que tu y recomendarte ajustes a la rutina diaria de higiene bucal antes de que los problemas empeoren. El dentista y el médico también pueden trabajar en equipo para ayudarlo a que usted, sus dientes y encías se mantengan saludables, ¡solo asegúrate de mantenerlos actualizados!

¡Estamos listos para luchar por tu salud bucal!

El contenido de este blog no sustituye el asesoramiento, el diagnóstico o el tratamiento médico profesional. Siempre busca el consejo de tu dentista de confianza.

En la Clínica Dental Mejias somos expertos en tratamientos para tu salud dental. Si deseas más información no dudes en pedir tu cita o consultar nuestra Web.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas
Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnostico online para resolver tu urgencia dental.